Etiquetas

jueves, 13 de noviembre de 2014

CONVOCATORIA CONSEJO ASUNTOS 

TAURINOS DE ANDALUCIA (C.A.T.A)



"...Con fecha 7/11/14, se celebró esta convocatoria a la que asistieron dos miembros de la directiva de nuestra Federación: Aniceto Méndez en representación de la Cátedra de Taurología de la Universidad de Córdoba y Antonio Sanz en representación de La Federación Provincial Taurina de Córdoba...."

Abrió el acto el Consejero de Justicia e Interior, D. Emilio de Llera Suárez-Bárcena, quien explicó que no se trata de la constitución de este Consejo, puesto que ya existía, aunque admite lleva tiempo aletargado y se trata de reactivarlo, darle nuevo impulso, con el fin de apoyar el momento complicado que  vive la tauromaquia.


Siguieron las palabras del Ilmo. Sr. Director de Interior, Emergencias y Protección Civil, abundando en la teoría expuesta por su anterior interlocutor, para lo cual propone la creación de: una Comisión Permanente y una Sección Ejecutiva que se reúnan periódicamente.

Y  dedicado al estudio de las propuestas y consultas que se realicen en materia taurina.
Prosiguió el acto con la presentación de sus miembros, donde había representantes de los Ganaderos, de los toreros, de los empresarios, de los aficionados, de los partidos políticos, de la administración, etc, quienes de una u otra manera, mostraron su disposición a implicarse hasta donde haga falta, en apoyo a la Fiestas de os Toros.

En el capítulo de Ruegos y Preguntas, hubo sugerencias de todo tipo, algunas de ellas interesantes, como por ejemplo, potenciar la información y difusión de todo lo concerniente a la tauromaquia a través de Internet y de las redes sociales, pues como alguien apuntó, ya no estamos en el siglo XIX. Lo que consumió más tiempo del coloquio, fue la intervención del representante de los Ganaderos, Sr. Carlos Núñez que abogó por el apoyo necesario a lo que denominó las “tres patas” de la Fiesta Taurina, que son: “Ganaderos, Toreros y Empresarios”- Inmediatamente, algún miembro de la CATA le corrigió diciéndole que se olvidaba de una “pata” fundamental,  que es el aficionado. Sin duda todos llevan razón.

Fueron breves las intervenciones de los dos miembros de nuestra Federación, D. Aniceto Méndez valoró lo positivo del proyecto y ofreció sus conocimientos y su Cátedra de Taurología en la Facuoltad de Veterinaria, para cualquier investigación necesaria y una completa colaboración con tal proyecto.  Antonio Sanz, por su parte y referente al apunte de algún miembro de la mesa, que comentó que el 21% de IVA, es excesivo y que encarece y obstaculiza la celebración de los festejos taurinos: dijo que, existe un Proyecto de Ley del Mecenazgo para apoyar mediante alivio fiscal, a todas sus manifestaciones culturales y que incomprensiblemente la tauromaquia no está incluida.  Con este motivo, en el mes de abril del presente año, esta Federación Taurina, a través de la Delegación del Gobierno, cursó un escrito pidiendo se reconsiderara tal circunstancia y se integrara en el mencionado Proyecto de Ley a la tauromaquia, como legalmente le corresponde por su reconocida condición de Cultura y Tradición de nuestra Patria. Cinco días después (15/4/14) recibimos notificación de que dicho escrito había sido trasladado a la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil, sin que a la fecha hayamos tenido más noticias.

No obstante, al que suscribe, dentro de la ilusión que le produce el ver que este estamento se preocupa por la defensa de la Tauromaquia, siente una ligera decepción al ver que se pasó de manera fútil lo concerniente a promover, difundir e informar a la juventud.
De cualquier manera, enhorabuena a la tauromaquia, que siempre hay quien vele por ella.


                                                                                                        Antonio Sanz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario